Ya llevamos más de trescientos años dándole énfasis al desarrollo industrial, lo cual ha favorecido enormemente a que se rompan fronteras y se generen puentes, alianzas y desarrollos comerciales de gran envergadura. Y aunque sin duda este desarrollo industrial y tecnológico ha favorecido y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de este planeta, el precio parece ser muy alto. Porque a mayor adelanto en estos aspectos, mayor retroceso humanístico.

Para retomar el tema de los valores y su práctica, se ha tomado un concepto que puede resultar atractivo…Hablamos de la METAINTELIGENCIA. Un concepto acuñado por Danah Zohar quien señala que es la inteligencia que permite poner nuestra vida en un contexto más amplio y significativo, además de ser la base para un eficaz funcionamiento de la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional.

La METAINTELIGENCIA o la Inteligencia Espiritual que de hecho es exclusivamente humana, es la capacidad de trascendencia, la capacidad de hacer las cosas con un sentido sagrado, es la capacidad de tener una conducta armónica , equilibrada, tranquila para tomar decisiones responsables, es la que permite entender el sentido de la existencia y nuestros actos

“Desarrollar las virtudes y expresar los valores nos acerca a dar lo mejor y actuar desde lo mejor de sí”

Por un momento consideremos como puede ser un mundo donde cada integrante trabaje como si su labor no importa cual, fuese su misión, que las empresas emplearan más que la competencia la coopetencia, que la responsabilidad social , el cuidado y desarrollo de sus colaboradores fuese su principal consigna, que el cuidado del medio ambiente su emblema. Que el respeto, la lealtad, el servicio, se convirtiera en la principal filosofía de la empresa pequeña o grande.

En el mundo que hemos creado, donde el pez grande se come al pez pequeño, decir esto es quizá una quimera.

Lo cierto es que la nueva ola corporativa va estar manejada e influenciada por estos principios, porque cada vez hay mayor despertar espiritual en cada individuo y obviamente lo igual atrae lo igual, las empresas que NO estén alineadas con la práctica de los valores no trascenderán.

Posicionarse para la era que viene necesitara más que en un buen departamento de mercadeo, necesitara generar y promover la METAINTELIGENCIA y proyectar compromiso con la vida, el medio ambiente y el servicio.

Las organizaciones, están comenzando a cambiar su visión y poco a poco su misión, sintonizándose con valores y con un sentido de responsabilidad donde todos ganan.

LUIS EDUARDO GODMAN
Experto en comunicación. Relaciones humanas, Metainteligencia. Coach Life
Conferencista y consultor internacional para el mejoramiento continuo

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)